Humanos y Su Entorno (BARAKA #1)
Los humanos están relacionados a su ambiente más de lo que pensamos. Dentro de este mundo, donde cambios son necesarios y se hacen constantemente, los seres humanos también cambian junto con el planeta; esto, haciéndolos dependientes del área en donde viven. A continuación, se estarán presentando dos temas los cuales eventualmente se encuentran en un cierto punto. La relación Cultural y Espiritual, influyendo en la actitud de dichos individuos. El comportamiento humano, refiriéndose a la forma en que estos se organizan ante diferentes situaciones estructurales y económicas que se encentren. Estos dos temas serán la base de un análisis acerca de como los humanos se relacionan entre sí y el mundo de la fauna y flora.
Primeramente, la cultura y religión juegan un papel muy importante dentro de lo que conocemos hoy en día como sociedades. El ser humano, desde los principios de los tiempos siempre ha sentido la necesidad de tener un propósito en la vida. Es por esto que fueron creadas estas ideologías de cultura y dentro de ella, la religión. ¿Ahora, como estas logran posicionar al ser humano en relación con el medio ambiente? Bueno, es gracias a ese mismo propósito que lleva al humano a utilizar lo que tiene a su alrededor para lograr fortalecer ese vínculo entre su creencia y su espiritualidad al mismo tiempo. Por ejemplo: la iglesia católica, utiliza una figura normalmente creada con madera en donde personas la utilizan para representar un "sacrificio" de un exponente mayor. Por otro lado, tribus en Asia, se aglomeran para hacer una figura circular y hacen movimientos explícitos, los cuales contienen significado, alrededor de una estructura alta de piedra representando una fuerza mayor. No tan solo esto, el ser humano ha logrado descifrar patrones distintivos junto con colores (banderas, escudos, logos, etc.) para distinguirse entre otros.
Otro punto importante, es el comportamiento social y estructural del ser humano. Hoy en día, nosotros los humanos, nos centramos mucho en el orden del todo en general, ya sea en construcciones, alimentos, animales; hasta en la forma de vivir de cada uno. Un modo de visualizar este fenómeno, vendrían siendo las clases sociales en donde se plantean usualmente tres niveles: clase alta, clase media y clase baja. Esto, dándole a la mente una imagen clara de un orden social el cual separa a las personas con mayor nivel económico de las que no. Otro ejemplo de esto, podría ser los mismos alimentos que consumimos. Dependiendo el área donde haya mayor fertilidad para sembrar un fruto o mejor clima para criar animales, el ser humano encuentra una forma de organizarlo para poder tener su propósito cumplido...tener algún tipo de fuente de consumo.
Los humanos son seres complejos, tanto psicológica como físicamente. No obstante, son sus creaciones las que en realidad tienen un nivel de complejidad mayor, ya que son el producto de estos individuos. El mismo refleja tanto su creatividad como su capacidad de entender un concepto, ya sea simple o no. Desde los cultural y lo espiritual, donde el ser humano se empeña en conseguir alguna razón para realizar una tarea o poder descifrar de donde proviene algo o como se crea hasta su comportamiento por con una preferencia por el orden ya sea social o económico. Esto, dejando claro que el ser humano esta relacionado con su ambiente de forma directa o indirecta.
Referencia:
Magidson, 1992, Baraka.
Comentarios
Publicar un comentario