El Sistema Espacial #5

El sistema espacial consiste en las relaciones entre la estructura y el objeto con espacio positivo y negativo. Algunos de los ejemplos presentados en la clase, fueron las imágenes de una copa y un aguacate. Esto nos presenta el principio de fondo y figura, siendo que el espacio negativo y el volumen en su interior es el espacio positivo. Esto mismo se puede ver en los baños termales de Peter Zumthhor que nos presenta una serie de cuadros que sirven como el espacio positivo, mientras que el resto de la fachada sirve como un marco de espacio negativo.

               Lo que se conoce como el sistema espacial se representa con puntos los cuales se extienden en el espacio y crean líneas que se convierten en planos. De aquí mismo es que se crean diferentes superficies y finalmente volúmenes. Dichos volúmenes creados pueden ser identificados utilizando diferentes texturas, formas, tamaños y colores. Estos atributos son los que definimos como parte del gesto arquitectónico. Lo cual da a explicar en la lectura “Análisis de la Arquitectura” donde nos muestra los distintos aspectos de diseño y como para poder crear una cierta composición.

               Para crear espacios, se deben crear composiciones. Estas le permiten al diseñador, organizar sistemas direccionales y patrones de secuencias. Tener en cuenta el propósito del espacio es fundamental para que se pueda crear un buen sistema espacial. Las formas tienen propiedades perceptuales y los volúmenes pueden implicar y establecer relaciones composicionales. Mediante recursos compositivos se pueden organizar sistemas direccionales y patrones de secuencias y ritmos.

               El sistema espacial determina el volumen entre estructura y el espacio, así es como se procede con el trazar la forma que se prefiere diseñar la estructura La geometría seguida de la medición son las influencias mas importantes en el sistema espacial, para entonces tener en cuenta que una estructura supla todo lo requerido. Existe una relación interdependiente entre el sistema espacial y material, no puede existir uno sin el otro. Si una conclusión nos tocara plantear, aunque existe una gran variedad de estilos de formas en la arquitectura se puede diseñar una estructura, de todas formas, ya que sujetas a las mismas reglas y bases para poder ser ejecutadas y poder operar con facilidad y fluides.

Referencia:

3121 sesiones — 3121-4146 (isado.net)

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vision para la Pradera Norteamericana